Ir al contenido principal

El significado de la palabra Ahora.











Aquí y ahora. Esta semana mariposas comienzo con el estudio sobre el significado de la palabra AHORA.


No, no os extrañéis, estoy loca pero aún no lo suficiente como para que vengan a encerrarme.

Desde hace más menos 9 años, comencé a darme cuenta  que mis hijas no entienden el significado de la palabra AHORA.

Al principio no le di importancia, me decía a mí misma que eran pequeñas, que no conocían el significado de las palabras y mucho menos sus definiciones, pero el tiempo va pasando y os confieso que el aprendizaje de su significado sigue siendo el mismo que desde los inicios.


Según la Wikipedia Ahora significa:

Aquí y ahora



Adverbio que indica el presente de la persona que habla o escribe y que por supuesto indica el momento mismo en el que se habla o escribe.


Además los sinónimos de esta palabras son evidentes; ya, en este mismo momento…

Pues bien, mis hijas y por lo que a lo largo de mi investigación pude comprobar, los niños de hoy en día en general  son incapaces de retener esta información y  cambian el Ahora por los siguientes sinónimos; Ya voy, enseguida, ahora mismo….


Y amigas mariposas, eso no vale. Si una dice: —Pon la mesa, —se está diciendo que se ponga ahora no dentro de 8 horas que evidentemente estaremos haciendo la misma frase.


Decir: —Hacer ahora los deberes, —significa ponte ya mismo con los deberes y no enseguida voy, que dos horas más tarde se convierte en un indignado —Te dije que enseguida voy.

Y así podría pasarme horas y horas, enumerando las veces que la palabra ahora es ignorada y la de horas que tienen que pasar desde que se pronuncia la temida palabra Ahora hasta que se lleva a cabo la acción sugerida.





Pero mis investigaciones no terminan aquí para nada. Poco a poco me fui percatando de que la palabra Ahora muy en contra a lo que la Rae supone es una palabra polisémica.



Sí, ¿cómo os quedáis? Voy a explicar cómo pude llegar a dicha conclusión.
Cuando los niños escuchan la palabra Ahora, el significado de esta no es más que  vale pesada lo haré pero cuando yo quiera, no agobies. (Ese espacio tiempo es una investigación en la que en estos momentos estoy sumida).

Pero cuando ellos utilizan la palabra Ahora. Entonces cambia el cuento caperucita.





—Mamá tengo hambre.
—En media hora estará la cena
—No, tengo hambre ahora.  (Indica presente y el momento mismo)
—Mamá, necesito comprar….
—Pues te lo pides para tu cumpleaños
—Jo, mamá, lo quiero ahora. (Indica inmediato, ya)





Y así también podría tirarme horas y horas, porque mariposas cuando son ellos los que utilizan la palabrita en cuestión, entonces sí que le aplican su significado.

Pero claro cuando en vez de su boca la que lo dice son sus oídos los que se atreven a escuchar dicho adverbio, ya no puede ser lo mismo.

Deducción, que o la Rae se equivoca y Ahora es una palabra polisémica. O en los colegios no se les está enseñando el vocabulario con todas las extensiones de las palabras.


Por de pronto, sigo intentando que mis hijas usen correctamente esta palabra. Pero a día de hoy me atrevería a decir que es más fácil que yo sea finalista del premio Nobel a que mis hijas usen la palabra en cuestión en el mismo momento en el que se les dice.




Ahora sí, os toca a vosotras comentar y contarme, cual es vuestra experiencia con la palabra Ahora. Porque yo hablo del estudio basado en los niños, pero me consta que dicho estudio se puede extender a ese lado masculino que  comparte cama con nosotras.










Como siempre gracias por visitar la buhardilla, por seguirme semana tras semana y no olvides que tu comentario me hace inmensamente feliz y alimenta el mantenimiento de este blog que nace con la pretensión de ser un espacio para compartir entre todas las mariposas. 

De nuevo gracias porque estáis consiguiendo que este blog semana a semana tenga muchas más visitas. .