Ir al contenido principal

Diario de una autora. ¿Cómo nacen los personajes?





Diario de una autora

Capítulo 5



De nuevo llego con este diario para que, poco a poco, conozcáis cómo se gestó la novela Julia, besos dormidos.

Hoy llega el momento de conocer el porqué del título
Aunque no lo parezca, el título es importante, al menos para mí, es una parte fundamental de la historia, un breve resumen de lo que dentro puedes llegar a encontrarte, es como la invitación a dar la vuelta y ver la sinopsis.

Cuando le puse el título a mi primera novela no tuve ningún problema, era obvio que Quiero Respirar era el apropiado.

Con la segunda fue lo primero que también tuve claro. La historia ocurría al mirar A través de su objetivo.



El problema gordo llegó con esta tercera novela. No os podéis hacer una idea la de tiempo que me costó dar con él. No exagero si os digo que después de meses de búsqueda me planteé poner de título Sin título.



Tengo una libreta donde durante los cafés con mi Canija, a primera hora de la mañana, apuntábamos todas las ideas que se nos ocurrían. 


En plena comida, durante la feria del libro, se nos ocurrió uno que luego ya fuimos incapaces de recordar. Ya me vale, voy a firmar libros y cuando llega el momento de apuntar se me olvida que llevo un boli a mano.

En fin, el destino quiso que ese no fuera el título elegido.

Tal y como me indicaba mi gran amiga Yolanda Barambio, seguía escribiendo sin preocuparme 
«nena tranquila, es lo de menos, vendrá cuando no lo esperes.»

Pero aquello no llegaba, el momento de poner fin y comenzar a diseñar la portada se acercaba y necesitaba un título.



Una mañana de domingo mí marido y mis hijas hicieron lluvia de ideas, no os imagináis la de frases tontas que llegaron a salir. Eso sí, nos reímos de lo lindo, pero nada, ningún título en condiciones.



Poco después, mientras escuchaba música, siempre es una gran fuente para las musas, lo tuve claro.

La novela que esperaban las lectoras era la historia de Julia, por lo tanto ya tenía una cosa clara, el nombre de Julia debía aparecer en la portada, pero solo eso me parecía muy soso, además, de que ya existían cientos de novelas con ese título.

Y mientras seguía con la música concentrada en hacer la cama el propio título me vino de golpe. 
Beso de Chary Ca dibujado por Álvaro Ussía

Besos dormidos, sííííí … eso era, Julia, besos dormidos.



Y os cuento el porqué. La novela es la historia de Julia, pero no solo en el presente, que también, si no en su pasado, un pasado del que no os puedo revelar nada, pero del que sí diré que la pérdida de su madre con tan solo diez años marcó su vida, eso unido a un amor de juventud del que se vio obligada a huir dejaron los besos dormidos obligándola a inventarse a sí misma.



Y es que los besos dormidos que Julia deja son esos primeros besos que siempre marcan tu vida, los que te da una madre junto a los primeros besos de amor.



Seguro que ahora entendéis más el porqué del título, aunque os aconsejo que conozcáis por qué esos besos quedaron dormidos y si alguien consigue que vuelvan a despertar.





Continuará…

Si te gusta lo que lees y te apetece conocer la novela puedes hacer clic aquí Quiero comenzar a leerla



Si por el contrario disfrutas leyendo en papel y la quieres dedicada enviame un correo Pide tu ejemplar dedicado 

Tambien puedes disfrutar del booktrailer de la novela 

De nuevo gracias por visitar la buhardilla y seguir el vuelo de esta mariposa . 



Un saludo